Una semana. Ese es aproximadamente el tiempo que falta para que los vehículos comiencen a transitar por la primera cuadra de la Lucas Córdoba, que fue abierta en el parque Avellaneda.
En la Municipalidad están esperando que fragüe el hormigón de las intersecciones con Mate de Luna y con San Martín, y que concluya la apertura de la platabanda de Mate de Luna. Es que, cuando la obra esté terminada, los conductores ya no podrán atravesar de norte a sur la avenida por Asunción, tal como ocurre ahora, sino que deberán hacerlo por Lucas Córdoba. De hecho, en cuanto se habilite el nuevo cruce, será cerrado el de la Asunción y sus semáforos dejarán de funcionar.
Según la Municipalidad, la apertura de la nueva cuadra mejorará la circulación de norte a sur y descongestionará la avenida Mitre. Se trata de una obra que generó mucha polémica fundamentalmente por dos razones. Por un lado, porque se extrajeron varios árboles para hacer el trazado de la calzada. Por el otro, porque no estaba claro si el predio estaba protegido por la ley de Patrimonio. Finalmente, la Fiscalía de Estado aclaró que la norma no abarca ese sector.
En la zona del parque que quedará entre la nueva calle y la Asunción, la Municipalidad construirá la plaza de la Fundación. De acuerdo con el proyecto, el paseo temático de media manzana contará con siete portales que contarán la historia de la ciudad. LA GACETA